Historia de la Kábila

Breve Reseña Histórica
Abencerrajes, nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario del reino de Granada gobernado por los Nazaríes: Los Banu Sarray (literalmente, "hijos del talabartero"). Los Abencerrajes, que eran de origen africano, fueron muy importantes en la vida política de Granada en el siglo XV, contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino Nazarí. Su mayor poder lo alcanzaron con el sultán Muhammad IX, del que Yusuf Ibn Sarray fue visir. Pero desde el acceso de Muhammad X al poder (1445), su papel comenzó a desdibujarse. apoyaron a diversos sultanes, como Abu Nasr Sa´d, pero tambíen sufrieron persecuiones. Sublevados en Málaga en tiempos del sultán Abu-l-Hasan "Alí"(Muley-Hacén), los Abencerrajes fueron duramente reprimidos, lo que empujó a muchos de ellos a huir desde 1473 a tierras de Castilla.

 

Hablar de la Kábila de los Abencerrajes, es hablar de los orígenes de la Fiesta. Si bien no es hasta el año 2002 cuando se constituye como tal kábila con ocho de sus miembros, (Pascual ‘el mancebo', Bartolo ‘el chapuelo', Paco Penalva, Domingo, Pepe ‘el choto', ‘el Candelo', Javi Contreras y José Camacho).

Este año desfilaron con el que sería su primer uniforme de color negro y turbante de color azul. Vestuario que fue diseñado y confeccionado por los propios miembros de la kábila.
En el año 2003 , la kábila pasa de tener 8 a tener 14 miembros. Este año presentan un nuevo uniforme, en los que predominan los colores blanco y negro. Junto a las Andelmas, son los únicos grupos que mantienen su identidad dentro del conjunto de esta nueva fiesta que está naciendo. El resto de grupos todavía no se correspondían con lo que en el futuro serían.En los años 2004 y 2005 , la kábila mantuvo la misma estructura y vestuario.

 
 El Capitán elegido estos dos años fue José Ayala Buitrago.

En el año 2006 , coincidiendo con la decisión de la Hermandad de S. Bartolomé de celebrar la Fiesta del Escudo ‘ La Invasión ' el último fin de semana de abril y no en la Feria y Fiestas de Cieza, como hasta ahora se estaba celebrando, la kábila decide estar a la altura de los nuevos tiempos que se presentan para estas fiestas, y decide ampliar el número de miembros de la misma, pasando de los 14 a los 30 miembros. Pasando de tener 1 a tener 2 filas. Se adopta el color negro como el color oficial de la kábila. Se aprueba el hacer un nuevo uniforme oficial que estuviera a la altura de la fiesta y de acuerdo con el color negro. Este año se toma de transición mientras se diseña y confecciona el nuevo vestuario, y para las fiestas de este año se alquila un uniforme para la batalla y el campamento y otro para el desfile fin de fiesta para cada fila.Es elegido Bartolomé Martínez Bejar como primer Presidente de la Kábila, que nombra su Junta Directiva para organizar la Kábila y elaborar los estutos de Régimen Interno que regulen el buen y normal funcionamiento de la Kábila.Se presenta la nueva bandera, en terciopelo negro con ornamentación en agremán dorado y con el escudo bordado en el centro.



 


 Otra innovación de este año es la presentación del estandarte, hecho sobre rafia con el escudo en latón oro envejecido, dándole todo ello sensación de estandarte ‘curtido en mil batallas'. Este año es elegido capitán de la kábila Luís Carlos Roldan Simón

Llegamos al año 2007 , año en el que también se van a producir grandes novedades dentro de la kábila. Por un lado este año se presenta el nuevo uniforme oficial de la kábila, de color negro y ornamentación en agremán dorado. En armamento se hace una fila de lanceros que se estrenan en el desfile de este año. Se aprueba en asamblea la creación de la fila de mujeres, compuesta por trece miembros. Otra novedad que da un gran prestigio a la kábila es la creación del boato de baile, compuesto por hijas y amigas de la kábila. Tanto la fila de mujeres como el boato de baile hacen su vestuario oficial de acorde con el de la fila de hombres, de color negro y ornamentaciones doradas. Este año es elegido capitán de la cábila en la fila de hombres JOSE PENALVA SALMERON, y por primera vez capitana en la fila de mujeres, teniendo este honor MARAVILLAS SANTOS VILLA.

Llegamos al año 2008. La fila de mujeres aumenta el número de miembros de 13 a 20. Siguiendo con la evolución del armamento, se hacen los escudos que se presenta en el desfile de este año. Escudos hechos en latón, que se ha intentado hacer lo más fiel posible a los escudos que utilizaban en batalla los ejércitos moros de la época, para lo que se ha utilizado una escrupulosa documentación histórica. Los escudos han sido realizados en el taller del orfebre ciezano Diego Penalva, así como toda la ornamentación de la Kábila. 

Este año la kábila tiene el honor de tener en sus filas las figuras más importante de la fiesta, el Rey Abu-l-Hasan, para el que ha sido nombrado por la Hermandad de S. Bartolomé, LUIS CARLOS ROLDAN SIMON y el de ‘favorita', que ha recaído en su esposa, ELENA SANDOVAL RUIZ. Para estar a la altura de la exigencia de este nombramiento la kábila ha hecho un esfuerzo y trae para el desfile dos camellos, en los que van el rey y la favorita. Para amenizar y dar mayor espectáculo la kábila ha contratado el grupo de tirititeros que desfila. Este año se ha nombrado capitán de la fila de hombres a ANTONIO JOSÉ SANCHEZ ROJAS, y capitana de la fila de mujeres a MARIA DEL MAR LUCAS PEREZ.

 



Año 2009.- Después de que el año anterior pusieramos toda nuestra ilusión en el reinado de nuestro socio y amigo Luis Roldán y su esposa Elena. llega un año de tranquilidad, en el que los esfuerzos de la kábila van a girar en conseguir unas fiestas en las que el abencerraje se sienta orgulloso de participar. Esa es nuestra humilde intención.  Esfuerzo especial pusimos para traer los mejores trajes para el desfile, y creo que dimos en la diana (aunque algunos no lo supieran apreciar), sobre todo con el de color blanco y ornamentación en plata. Por primera vez se intauran premios festeros para el desfile, y nuestra capitana JOQUI, se llevó el premio a la mejor capitana.
Los capitanes para este año han sido ALBERTO LUCAS ALARCÓN y JOQUI HERRERA LÓPEZ.

Año 2010.- Para este año tomamos como objetivo el de completar nuestro traje oficial. Debemos hacer un esfuerzo económico para hacer las capas a todos los socios. La Asamblea de socios aprueba desfilar para este año con el traje oficial de la kábila. Por primera vez toda la kábila hombres y mujeres, todas las filas, dsfilaran cn el mismo uniforme.
Se nombran capitanes para este año de la fila femenina a Antonia Penalva Moreno y de la fila masculina a Juan del Baño Penalva.



Capitanes 2010


AÑO 2011:
Este año, nuestros grandes capitanes y representantes de la Kábila, fueron por parte femenina Dª Mari Cruz Bernal, y por la parte masculina Dº Luis Fernández Puertas.
Cabe destacar el gran colorido de ese año dentro de nuestro grupo y de las fiestas en general. El capitán Puertas, preparó un texto que fue recitado el sábado previo al acto de la "Invasión", para enaltecer a la tropa para el citado acto. Pasando a formar parte dicho texto, del patrimonio que atesora la kábila.
Como última reseña, cabe decir. Que pasadas las fiestas meses después, hubo una triste constante en todos los grupos festeros, y es, que empezó a bajar el número de festeros como norma predominante en todos y cada uno de los grupos.
                                                               CAPITANES 2011
 

AÑO 2012:
Este año, los cargos de capitana y capitana, recayeron en los socios:
Como capitana: Dª Encarna Moreno Salmerón.
Como capitán: Dº Manuel Morcillo Herrera. (Manolón).
Un año de gran esplendor para la Kábila Abencerrajes de Cieza, si exceptuamos que el domingo del desfile, estuvo todo el día lloviendo, lo que supuso la incógnita  de si se realizaría el desfile o no, dado las lamentables condiciones meteorológicas. 
Después de varias horas de espera, se decidió que se iniciara el desfile, pero con un ambiente frio y oscuro dado la hora. Además hay que añadir la poca afluencia de público.
La capitana Dª Encarna Moreno Salmerón, confeccionó una funda para la espada que porta la capitana. Y el capitán Dº Manuel Morcillo Herrera, preparó para ese año una serie de romances medievales para recitarlos durante el fin de semana.
 
 
                                                                 CAPITANES 2012
 
AÑO 2013:
Este año toman el relevo en la capitanía de la Kábila Abencerrajes de Cieza, los siguientes socios y a la par, matrimonio:
Como capitana: Dª Ana Morote Hortelano.
Como capitán: Dº Manuel Verdejo Bernal.
Con toda la ilusión de buenos festeros transcurre este año, que para no desentonar mucho con el anterior. Estuvimos perseguidos por la mala climatología durante todo el fin de semana de las fiestas. Menos mal que el humo de los puritos de nuestro capitán, al menos ambientó el frio fin de semana. Además hay que añadir, que al igual que el año anterior, se estuvo demorando la salida del desfile del domingo por la lluvia. Pero esta vez, no se pudo salir debido a ella, causando gran desaliento entre todos los festeros; pero eso sí, nada que luego el calor humano de todos los hermanos y las ricas viandas, no pudieran sofocar. Somos buenos abencerrajes.
Dos buenos arcabuceros.
                                                           CAPITANES 2013

AÑO 2014:
Para este año la Kábila Abencerrajes de Cieza, buscaba un "peso pesado".
Los capitanes fueron:
Como capitana: Dª Rosa Medina Torrano.
Como capitán: Dº José Martínez Nicolás. (Pepón).
Hermanos Abencerrajes y Lobos de Murcia.
Pudimos ser acompañados por el boato de la Kábila Aben Mardenix de Murcia durante el desfile del domingo.
Además Pepón para este año, fue nombrado festero del año en las fiestas de Murcia.
Este año 2014, el tiempo nos respetó durante todo el fin de semana de las fiestas. Pudiendo disfrutar tanto público congregado, como los propios festeros de un desfile en condiciones climatológicas positivas; aunque seguimos sin iluminación artificial que de más vistosidad a los actos.
Hay que agradecer de nuevo, el enorme esfuerzo que realizan todos los festeros en luchar porque las fiestas perduren, aún en tiempos de crisis.
Este año Bartolomé Martínez Béjar, preparó un lienzo en la pared de nuestro campamento, para que todo el mundo estampara su firma en el. Todo un detalle.
 
                                                                  CAPITANES 2014

AÑO 2015:
Este año, nuestros capitanes orgullosos de sus tropas son:
Como capitana: Dª Josefa Fernández Rubio.
Como capitán: Dº Antonio Sebastián Sánchez Ato (Tatan)
La historia ya se contará.......suerte capitanes!!!!

                                                              CAPITANES 2015